ROLANDO REVAGLIATTI (Buenos Aires, ARGENTINA)

 

Rolando Revagliatti

Rolando Revagliatti

Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com.ar – Sus 185 producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti (Más detalles al pie)

 

Sin gracia

La gracia latente
de las mujeres sin gracia
me impelen a proponerme
a los fines magníficos
inobjetables
de regocijarlas
cuando conmigo
la gracia
la manifiestan.

 

 

 

Todos me envidian en tus sueños

 

En mis sueños
nunca es otro más que yo
el boludo
En los tuyos
siempre soy el más beneficiado

En mis sueños
pocas veces te tengo sólo para mí

En los tuyos
con frecuencia
estás conmigo

En mis sueños
caí como un chorlito
(como sea que los chorlitos caigan)
En los tuyos
soy un titán feliz, feliz, feliz.

 

“voce della luna”

 

Yo soy llamado por la luz lunar
Tú eres llamado por los acordes
sol-la-do-mi
de las promesas incumplidas
Él es llamado desde el aljibe
Nosotros acudimos al llamado enajenado de la lubricidad
Vosotros sois llamados por los amistosos representantes de la senectud
Ellos son llamados aplacatoriamente

Yo soy llamado por quienes me espían
Tú espías a la voz del aljibe que no cierra en las noches
El es un espía sordo y no cuenta
Nosotros espiamos en retirada
Vosotros espiáis a la enharinada Señorita 89

Presas fáciles de las poéticas
y al borde mismo de la razón
ellos espían.

 

______________

“LA VOCE DELLA LUNA” (“La voz de la luna”), filme dirigido por Federico Fellini.

 

 

Vehículo público en movimiento


La dejé a mi rodilla
en contacto con tu vello púbico
El resto de vos, aparentemente
no estaba conmigo sino
con otro tipo:
apuesto, joven, aunque
no distinguido como yo
por el especialísimo contacto

En el sueño vos eras Salma Hayek
el otro tipo era cualquiera
un extra, un entretenimiento
con el que te abrazabas
Mi rodilla era la derecha
y lo más importante:
quien hacía de mí
era yo

En ese antiguo colectivo porteño
circulando en la noche por Barracas al Sur
vos no estabas desnuda
no lo estaba nadie, ningún pasajero
ni el chofer

Exceptuando a los beneficiados:
esa rodilla mía
y tu pubis.

 

Yo también

 

Yo también he tenido 35 años
e incluso, menos

Yo también he lucido mis pectorales en la playa
e incluso mis abdominales

Yo también he seducido a Libertad Leblanc
e incluso la he complacido

Yo también me he frotado contra colegialas en los colectivos
e incluso contra profesoras

Yo también he reventado de envidia
e incluso he envidiado sin reventar

Yo también he sistematizado mis avances
a mujeres en la vía pública
e incluso mis avances a hombres en la vía privada

Yo también he sido sobreestimado
e incluso, sobreseído.

 

Raptus

 

A la suma inicua de mis estructurales
imperfecciones
añado deterioros recientes
y renuncios de cuya cronicidad
bien no sabes

Infórmote
que en mí
definitorio
un raptus ha decidido
decepcionarte

Dejo así que anegue
mi subjetividad
la mezcolanza blanduzca
de materiales abominables
en esta especie de ciénaga.

 

La cama

 

Es expandiéndome
mientras la procuro
para hacerla mía
repartiéndome en el contacto
desalojándome de los huesos
demandantes de abandono
apenas conexos los huesos

Es sólo allí y en esas
tremendas y deseadas circunstancias
cuando tengo de un plumazo toda
mi edad y aún más.

 

Señales

 

Me tropecé con ese cadáver:
la rubia en camisón (a primera vista)
resultó un rubio en camisón

y la TV, encendida, trasmitía
no desde un canal de aire
un programa de chismes de la farándula

sino que, desde un canal de cable
ofrecía, muda, un cartel:
“Esta señal
no está disponible”.

——————————-
Rolando Revagliatti
Su vinculación con la dirección y actuación teatral se produjo en los setentas y ochentas. Su quehacer en narrativa y en poesía ha sido traducido y difundido a los idiomas francés, vascuence, italiano, asturiano, alemán, catalán, inglés, esperanto, portugués, maltés, rumano y neerlandés. Uno de sus poemarios, “Ardua”, ha sido editado bilingüe castellano-neerlandés, en quinta edición y con traducción del poeta belga Fa Claes, en Apeldoorn, Holanda, 2006, a través del sello Stanza. Ha sido incluído en más de cuarenta antologías y libros colectivos, la mayoría de ellos de poesía, en la Argentina, Brasil, México-Chile, Panamá, Estados Unidos de América, España, Alemania-Perú, Austria y la India. Obtuvo premios y menciones en certámenes de poesía de su país y del extranjero. Fue el editor de las colecciones “Olivari”, “Musas de Olivari” y “Huasi”. Coordinó varios Ciclos de Poesía, así como la Revista Oral de Literatura “Recitador Argentino” y otros eventos públicos, solo o con otros escritores. Coordina talleres de escritura. Ha sido colaborador en varios cientos de revistas, periódicos y colecciones de plaquetas, cuadernos, murales, etc., de la mayoría de los países de América y Europa, así como ha dado recitales en innumerables propuestas públicas. En los últimos años colabora en revistas y boletines electrónicos, bibliotecas virtuales, sitios y blogs de países de América, Europa y Asia, en los géneros narrativa, dramaturgia y poesía. En soporte papel publicó desde 1988 dos volúmenes con cuentos y relatos: “Historietas del amor”, “Muestra en prosa”; uno con su dramaturgia: “Las piezas de un teatro”; quince poemarios: “Obras completas en verso hasta acá” (tres ediciones), “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):” (dos ediciones), “Trompifai”, “Fundido encadenado” (tres ediciones), “Tomavistas” (cuatro ediciones), “Picado contrapicado” (dos ediciones), “Leo y escribo” (tres ediciones), “Ripio” (tres ediciones), “Desecho e izquierdo”, “Propaga”, “Ardua” (cinco ediciones), “Pictórica” (tres ediciones), “Sopita” (seis ediciones), “Corona de calor”, “Del franelero popular” (dos ediciones), además de “El Revagliastés”, antología poética personal y “Revagliatti – Antología Poética”, con selección y prólogo de Eduardo Dalter. Excepto “Historietas del amor”, sus libros han sido editados electrónicamente y se hallan disponibles, por ejemplo, en http://www.revagliatti.com.ar. Dos poemarios suyos, inéditos en soporte papel, “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo” e “Infamélica”, cuentan con dos ediciones-e de cada uno: en PDF y en Versión FLIP (Libro Flash). Es posible acceder a “Picado contrapicado” en html en http://rolandorevagliatti.blogspot.com, integrando la colección de Editorial Alebrijes. Sus producciones en video se encuentran en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti

Responder

